UAM-X

La dimensión poética en el psicoanálisis
España, Pablo

 

Tramas
No. 8; diciembre/1995
Págs. 39-56


Resumen
En el territorio de la epistemología, es decir, en la forma como se constituye el psicoanálisis como teoría y como ciencia, se ubica "la dimensión poética" y no como un agregado a lo que se acostumbra llamar "psicoanálisis aplicado". Así lo declara el mismo Freud al nombrar como sus grandes maestros, no ya a los médicos psiquiatras o neurólogos que influyeron en el, sino a los grandes dramaturgos: Shakespeare, principalmente. Esta influencia no solo abarca la estructura del psicoanálisis en su aspecto teórico. La teoría de la libido la toma Freud del romanticismo alemán y la asociación libre del campo de la literatura (carta del poeta Shiller a Corner que cita Freud). Existe un potencial fabulador en el niño, en los sueños y en el destino sublimatorio de la pulsión. En lo que Winnicot denomina "creatividad primaria" que abarca el juego, la apreciación artística y la magia "de la vida creadora e imaginativa". Desde esta perspectiva, en la clínica, el tratamiento psicoanalítico se convierte en lo que Roustang lucidamente denomina la capacidad de volverse singular el paciente. siendo al mismo tiempo "un poco autor, un poco actor en el teatro de la vida".

Abstract
In epistemological t e m , that is to say, the way in wich psychoanalysis operates as theory and as science, its "poetic dimension" takes place, but not as the aggregate that has been called "applied psychoanalysis". This is stated by Freud himself when he acknowledges that neither psychiatrists nor neurologists were his masters, but the great play writers, Shakespeare mainly, who exerted their influenced upon him. This influence does not only involve the psychoanalytic structure from a theoretical point of view. Freud takes the libido theory from the German Romanticism and the stream of consciousness from literature (letter from Shiller to Korner, cited by Freud). There is an imaginative power in children, in dreams and in the sublimating role of drive. This is what Winnicot describes as "primary creativity", which involves play, artistic appraisal and the magic of a "creative and imaginative life". From this point of view, the psychoanalytical treatment of patients turns them into singular individuals, who become at the same time "part authors and part actors on the stage of life", as Roustang playfully asserts.




  Texto completo (639 KB)